NOTICIAS

EDALIFE: 22 de mayo día internacional de la Biodiversidad: Con su pérdida perdemos todos.

Volver

21/05/2021 11:00

El día 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de aumentar la comprensión y el conocimiento de los aspectos relacionados con la biodiversidad, siendo una oportunidad única para recordar la importancia de la biodiversidad para el planeta y el ser humano.

Este término se define, según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 19992, como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, comprendiendo también la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Proteger la biodiversidad animal y vegetal es esencial para la preservación del status quo de los ecosistemas. Esto tiene grandes implicaciones en la agricultura, ya que la reducción de la biodiversidad ha provocado que desaparezca uno de los servicios ecosistémicos que nos ofrecía la naturaleza, que no era otro que aquel que nos protegía contra los patógenos naturales. Además, la biodiversidad está implicada en procesos biológicos esenciales como la mineralización de la materia orgánica o los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno y el carbono, imprescindibles para la vida en nuestro planeta.

En el mundo agrícola, la causa principal de la pérdida de biodiversidad es la sobreexplotación de los suelos. Las prácticas agrícolas y forestales se han vuelto más intensivas, utilizan más insumos químicos, dejan menos espacio entre campos de cultivo y utilizan una menor variedad de cultivos. Esta falta de variedad conlleva, por ejemplo, a un número mucho menor de insectos y, por consiguiente, menos aves. Otro factor son las subvenciones vinculadas a la producción, ya que fomentan la cantidad por encima de la calidad y la variedad.

La BIODIVERSIDAD es la base de la AGRICULTURA. Su mantenimiento es esencial para la producción de alimentos y otros productos agrícolas y los beneficios que estos proveen para la humanidad, incluyendo la seguridad alimentaria, la nutrición y el sustento. Si podemos crear sistemas agrícolas sostenibles y preservar la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas a nivel mundial, se puede alimentar al mundo y garantizar los recursos para las generaciones futuras. Si fracasamos en este desafío colectivo, la seguridad ambiental y el bienestar de los seres humanos estarán en peligro.

En Edalife somos conscientes de este problema por lo que trabajamos día a día para ser parte de la solución mediante el estudio del suelo y los programas personalizados para recuperar su fertilidad.

...y en un día señalado como el de hoy queremos recordaros su importancia.