Skip to main content
Femenino

El FC Cartagena Femenino, un año después de su debut en el Cartagonova

Hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, se cumple un año del histórico partido que el FC Cartagena Femenino jugó contra la CD Minerva. Además, hasta la fecha es el último encuentro disputado en el Cartagonova con público en las gradas.

En aquel momento casi 2.000 personas acudieron al partido que además tuvo carácter benéfico, y tres asociaciones como AFAL, Maestros Mundi y SODICAR se repartieron la taquilla que se consiguió con la venta de entradas al precio de 1€. En la organización se contó con el apoyo de AMEP (Asociación de mujeres empresarias de Cartagena), y del Ayuntamiento de Cartagena.

En la previa Raquel Cancela, presidenta de IMAS, y Nuria Castillo presidenta de AMEP tomaban la palabra para realizar un breve discurso, y después se disputó el encuentro con victoria final del equipo visitante por 0-3, aunque en ese momento el resultado era lo de menos ya que se había logrado un paso más en la visualización del fútbol femenino, y un punto y aparte en la historia de nuestro club.

Un año después hablamos con Juan Sevilla, entrenador en aquel momento, y que ahora dirige al primer equipo federado (femenino A), y al equipo de la Liga Local (femenino C). Al respecto de qué recuerda de aquel día, nos comenta que “recuerdo la noche de antes que dormí muy poco, ya no de nervios sino de ganas de estar y de disfrutar el día. Fue todo muy bonito, por lo que significa para las mujeres y para el fútbol femenino. Nos situó en el mapa y pudimos decir: aquí están las chicas y ellas también juegan a este deporte”. También fue muy especial todo, “nuestra entrada al estadio, el ver los vestuarios y lo más importante ver las caras de alegría de las chicas, ver cómo disfrutaban con todo lo que les preparamos”. De todo lo que pasó se queda sobre todo con “la charla antes del partido que tuve el orgullo de darles, creo que fue la más bonita que he dado en muchos años, al recordarles que dedicaran y disfrutaran este partido por aquellas personas que por desgracia no estaban entre nosotros, ya que varias chicas habían perdido ese año a gente cercana. Yo se lo dediqué a mi madre. El ver a muchas de ellas emocionadas es una sensación de que les has llegado”.

Le preguntamos a Juan también por lo que supuso para ellas aquel partido y nos cuenta que “supuso un salto, ver que se apuesta por ellas, que se les tiene en cuenta. Ya no solo a nivel FC Cartagena, a nivel de la ciudad. Este partido nos mostró que tenemos un gran club detrás, que nos abre las puertas de su estadio, y que tenemos a una afición increíble que respondió de forma impresionante.  Y por supuesto, supuso cumplir el sueño de muchas niñas y mujeres de jugar en el estadio de su ciudad con la camiseta de su equipo, seguro que no hay palabras para explicar esa sensación”.

Este año el proyecto sigue creciendo. Sevilla nos cuenta que “está en su mejor momento. Quién lo diría después de todo lo que estamos pasando. Tenemos 70 futbolistas, repartidas en cuatro equipos. Un primer equipo con una mezcla de jugadoras con juventud y con experiencia que nos va hacer dar un salto. Además, sumamos los apoyos de patrocinadores como ATHOS ONLINE y HELLO ACADEMY que seguro nos van ayudar a que consigamos consolidarlo y empezar a mirar cada día un poquito más para arriba”.

Por último, nos traslada su opinión del fútbol femenino a nivel general y nos cuenta que “está evolucionando muy rápido y ahora mismo no tiene techo. Cada vez tiene más apoyos y la gente se está dando cuenta de que es fútbol lo jueguen mujeres u hombres”.

Acaba de reiniciarse la liga y nuestras chicas tras cuatro jornadas han jugado tres partidos, con dos victorias y un empate en el difícil campo del Águilas. Van a luchar hasta el final por un ascenso que sería un gran paso para el fútbol femenino de nuestra ciudad. ¡Mucha suerte y #CorrerYCreer!