LOS ORÍGENES

El Fútbol Club Cartagena fue fundado por Florentino Manzano en 1995 con el nombre de Cartagonova Fútbol Club.

En la temporada 1995-1996, Florentino adquiere una plaza en Territorial Preferente y empieza a competir. A final de temporada queda segundo clasificado y logra el ascenso a Tercera división.

En la temporada 1996-1997 es campeón del grupo XIII de Tercera división, pero no logra el ascenso en el play-off.

La temporada siguiente, la 1997-1998, vuelve a ser campeón del grupo XIII de Tercera división, y esta vez sí se logra el ascenso en una emocionante liguilla en la que el Cartagonova logró su objetivo en el partido final ante el Tortosa, goleándolo por 8-0.

En la temporada 1998-1999 debuta en la Segunda división B con Jesús Aranguren como entrenador. El objetivo era la permanencia pero poco a poco el equipo se encaramaba a las primeras posiciones. Al final quedó segundo clasificado en el grupo III de Segunda división B y jugó la liguilla de ascenso a Segunda división.

En la temporada 1999-2000 el objetivo era ascender de categoría. Tras una primera vuelta prometedora en la que el equipo estuvo varias jornadas en la primera posición, la situación cambió bruscamente y se acabó la temporada en la octava posición.

La temporada 2000-2001 volvía a ser un nuevo asalto al ascenso que se quedó en el intento. Tras un buen inicio llegó la dimisión de Jesús Aranguren como técnico, provocada por una bronca de la grada tras perder en casa con el Espanyol B por 0-4. La temporada se torció y el Cartagonova tuvo que pelear para lograr la permanencia, asegurándola con 46 puntos en la 13ª posición. Paco Sánchez, Juan Díaz y José Carlos Trasante pasaron por el banquillo en esta temporada.

En la temporada 2001-2002 el club queda encuadrado en el grupo IV de [Segunda división B española 2ªB]. El equipo cambia de indumentaria, se cambia el pantalón negro por el blanco, y la camiseta pasa de ser a blanca a ser rayada blanca y negra. La temporada fue muy irregular, Felipe Mesones se sentó en el banquillo para dirigir el equipo hasta su destitución para ser sustituído por José Ramón Corchado. El Cartagonova tuvo su mejor momento en la primera vuelta, pero en la segunda sólo se logró una victoria y se terminó en la posición número doce.