Tal y como reportan las Naciones Unidas y la FAO, el Día Mundial del Suelo 2020 y su campaña "Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo" tiene como misión crear conciencia de la importancia de mantener los ecosistemas sanos teniendo en cuenta los crecientes desafíos de la ordenación del suelo, luchando contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, aumentando la conciencia sobre el suelo y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a comprometerse a mejorar proactivamente la salud del suelo.
Los orígenes de la idea se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito. Se eligió este día en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 que autorizó oficialmente el acontecimiento y que fue uno de los grandes promotores de esta idea.
Para contribuir en esta difusión, la FAO y otras organizaciones han organizado iniciativas y material para concienciar y difundir la importancia del suelo y la preocupante amenaza a la que se enfrenta. En este sentido, nuestro asociado EDALIFE también se suma a esta gran iniciativa.