Desde la temporada 2011/2012, FC Cartagena y Gimnàstic de Tarragona no cruzan sus caminos futbolísticos. 14 años años han pasado por tanto de la última visita del Efesé al Nou Estadi. Demasiados para un enfrentamiento que tuvo lugar hasta en 14 ocasiónes, desde la 98/99 a la mencionada 11/12.
El balances es favorable para los de la Imperial Tarraco. 8 victorias del Nàstic, 4 empates y solo 2 triunfos del Cartagena. Precisamente en los dos primeros enfrentamientos de esa campaña 98/99 en la extinta 2ªB.
4 derrotas, 2 empates y 1 sola victoria refleja el global de las visitas albinegras al ahora llamado Nou Estadi Costa Daurada. El único triunfo, en 1999, fue 0-2 con goles del catalán Keko. El brillante ariete llegó a jugar en 10 equipos catalanes, tales como Manlleu, Granollers, Sant Andreu, Gava, Badalona, Sabadell, Terrasa, Figueres, Hospitalet y Lleida. Pero nunca jugó en el Nàstic.
Tampoco le fue mucho mejor al Efesé en los 80 y mediados de los 90. Solo 2 triunfos en 10 enfrentamientos. Uno de ellos, sonado y recordado, cuando el Cartagena FC ganaba 0-4 en Tarragona, en la 81/82, con 2 tantos de Jose Luis, 1 de Gregorio y otro del gran Alejandro "Jabato" Sagarduy.
La de este domingo será la vuelta a casa del taraconense Fran Vélez, o del ex jugador local Nil. En una Tarragona que siempre recordará para su historia los mas de 200 encuentros del cartagenero Pani con su camiseta. Francisco Hernández Solano, nuestro querido Pani, jugó más de 200 partidos con el Gimnàstic de Tarragona, siendo titular indiscutible desde su llegada en 1974, hasta su marcha en junio de 1980. Pani no es el único cartagenero que ha defendido la camiseta tarraconense, ya que el portero Juanmi también estuvo allí en la temporada 2007/2008, en la que pondría fin a su larga y brillante trayectoria profesional.
Por último, son muchos los jugadores que han defendido ambas camisetas. Antes comentábamos que no era el caso de Keko, uno de nuestros goleadores históricos. Pero sin embargo, otros dos killers de la historia del Efesé, como Molist o Rubén Castro, si enviaron a la red el balón con Efesé y Nàstic.